miércoles, 7 de julio de 2010

Metanoia.


Literalmente, es una palabra Griega que significa “cambio de mente”. No obstante el sentido pleno es algo más. A menudo es traducida como "arrepentimiento". Pero esta clase del arrepentimiento no es sobre una pena o culpa o vergüenza; Metanoia, implica tomar una decisión de girar, afrontar una nueva dirección. Dar vuelta hacia la luz.
Me pregunté una vez, que luz? … y como se logra?. No tuve respuesta hasta pasar por la experiencia, sin darme cuenta, ni entender. En plena batalla ante la locura de dejarme llevar por ella, o la lucha de vivir para contarlo. Aún así tengo que valerme de un ejemplo, para explicarlo…

Imaginemos estar de pie en un círculo de gente. En el centro del círculo hay una fuente de luz. Pero en vez de mirar el centro y la luz, estamos a espalda a la luz, mirando hacia fuera. De esta forma, volviéndose lejos de la luz, todo lo que podemos ver, es nuestra propia sombra. Sin poder ver la luz. Alcanzamos a examinar nuestra sombra. No vemos a los demás en el círculo. Nos damos cuenta que estamos desconectados y solos en la oscuridad.

Ahora imaginemos girar para dar la cara a la luz que está en el centro del círculo. La oscuridad se disipo. Las sombras están detrás de nosotros. Podemos ver a la gente que está de pie junto a nosotros. Podemos ver que la luz brilla en cada uno y que todo está relacionado en un único resplandor.
Tomar la decisión de girar, para dar vuelta lejos de la sombra, para dar la cara a la luz: esto es metanoia.

Cristina

6 comentarios:

  1. Creo haberlo entendido...reconozco nunca antes haber escuchado el término.

    Un abrazo!

    P.d recién caigo en la cuenta de la dedicatoria para Rod! (Rodolfo Vancaster)...hace mucho que no sé nada de él, si tenés la oportunidad mandale de mi parte un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. demasiada buena la explicacion, estoy en Metanoia todo el rato!!
    siempre los cambios son para seguir evolucionando, y a pesar de perder mucho en el camino, todo sucede por una razon...
    me encanto
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica;
    ...Bueno, no es una palabra común. Su aplicación es especifica, netamente en el plano esperitual.
    R a Pd: La dedicatoria, a Rod nació con el blog, y este espacio viene en construcción, por eso seguramente algunos contentenidos no son demaciado notorios (demás esta decirte, que estoy aprendiendo a constrirlo jejee). A Rod acabo de verlo en "la casa" de Javier. Seguro que vendrá a tomar tu abrazo personalmente, porque siempre está. Aunque no se exponga.

    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  4. Hola Hada;
    Que bueno volver a "verte"!
    ...Tengo que decirte, que la metonoia tiene un significado, que hace exclusivamente a la esperitualidad de la persona. Es una experiencia única en la vida. Es nacer de nuevo...es estar al borde de la muerte y volver de ella.
    En cuanto a los cambios tienes razón. La vida es un suceso lleno de cambios, algunos buenos y otros no tanto. Y son siempre una concecuencia, una causalidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Cristina,
    Los cambios siempre generan una incertidumbre.. y por tanto, siempre implican un esfuerzo (mayor cuanto más nos afectan dichos cambios).. Personalmente, los cambios que siempre me interesaron más, son aquellos que van asociados a algún tipo de proceso (personal o colectivo).. creo que dicho proceso, refuerza y avala la consistencia del cambio.. y sobre todo, facilita que dicho cambio sea comprendido, compartido y hasta asumido.. no sólo por aquel (o aquellos) que protagoniza dicho cambio.. sino por cuantos pueden verse afectados por el mismo..
    Un besote, Cristina.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier;
    Estoy de acuerdo contigo, los cambios en proceso, conlleva esfuerzos moderados, nos van generando espacios evolutivos convincentes y con experiencias. . .una vida bajo control. Pero existe tambien lo súbito, lo imprevisto, lo que nadie espera. Por alguna alguna razón desconocida; en mi vida me preparé para ese momento. Hubiese preferido no hacerlo...

    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar