lunes, 3 de agosto de 2009

Sonetos



Considerando a mis musas detenidas...
Las puse ladeando estos sonetos de W.Shakespeare, buscando que vuelvan a liberar las agujas del reloj, aladas de eternas poesías...

Soneto LXIV
Cuando miro desfigurada por la mano inexorable del Tiempo las ricas y orgullosas suntuosidades de los monumentos de los siglos sepultos; cuando veo desplomadas las torres un tiempo altivas, y al bronce eterno esclavo de la rabia mortal.

Cuando veo al hambriento océano socavar el dominio de las playas y a la tierra firme apoderarse de la inmensidad acuosa, creciendo la ganancia con la pérdida y la pérdida con la ganancia.

Cuando considero semejante intercambio de grandezas, o a la grandeza misma, destruida, al decaer; tantas ruinas me hacen así reflexionar que vendrá el Tiempo y se llevará mi amor.

Este pensamiento es como la muerte, el cual no puede privarse de llorar, porque conserva aquello que tiene miedo de perder.

Soneto LV
Puesto que ni el bronce, ni la piedra, ni los continentes, ni el mar sin límites escapan al poder de la triste mortalidad, ¿Cómo podrá defenderse, contra su furia la belleza, cuya energía no es más resistente que una flor?

¡Oh! ¿Cómo el aliento melifluo del verano sostendría el asalto inevitable fatal de los días que te atacan, cuando las rocas inexpugnables no son bastantes fuertes, ni las puertas de acero tan robustas, ante el estrago del Tiempo?

¡Oh, terrible meditación! ¿Dónde, ¡ay!, se ocultaría la mas rica joya del Tiempo, para substraerse al deposito del Tiempo? O ¿Qué mano poderosa podrá refrenar sus ágiles pies? Y ¿Quién impedir que le sirva de despojo la belleza?

¡Oh! Nadie, a no ser que se realice ese milagro de resplandecer mi amor con brillo inmortal en la tinta negra de mis versos.

De “Obras completas de Williams Shakepeare”

7 comentarios:

  1. A mi me pasa que cuando lo leo, me pone la piel de gallina, no solo por la manera de su escritura que es sublime sino que parece un canto de angeles y demonios, que te deja ese replanteo, como solo en sus versos se puede encontrar.
    Quizas me equivoque, pero asi lo siento.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Cristina,
    Este Shakespeare siempre me pareció bastante épico… quizás de ahí su grandeza, su universalidad y pervivencia en el tiempo… !nada más acorde para la épica de nuestras vidas!… no sé si queriendo, o sin querer, me pareció que elegiste un adecuado poema/respuesta al anterior que publicaste… me quedé sobre todo con estos versos:
    …“Este pensamiento es como la muerte, el cual no puede privarse de llorar, porque conserva aquello que tiene miedo de perder”…
    Un besote
    PD: Cristina, ¿se puede preguntar qué andan haciendo “tus musas”?… ejejj… es bromaa!!

    ResponderEliminar
  3. El tiempo, la inmortalidad...
    Qué genio no ha dedicado palabras a estos misterios?
    Sus versos son brillantes, sin duda.


    Un besito



    Lala

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris!!
    ¿Qué decir, acerca del genial Shakespeare? Todo elogio sería redundante, ante tanto talento.
    Mil gracias por tus palabras en "Historias...", es un verdadero placer conocer tu blog, muy cálido por cierto.
    Besos!

    RöB

    ResponderEliminar
  5. Hoolaa, pues hoy vengo a recibir tomatazos de seguro, pero es que en definitiva a mi o me gusta Shakespeare, no es mi estilo.
    Eso no significa que no me aparezca para dejarte mi abrazo, mi sonrisa y expresar la alegría de encontrarme con tantos amigos queridos.
    Un beso a todos y otro para ti mi querida Criss.
    Cuídate un mundo mujer
    Anny

    ResponderEliminar
  6. Que bárbaro el vitalismo de Anny (me quedé pensando) En fin...y uno que anda preguntándose...ser? o no ser?
    Justo sobre eso escribí ayer, u hoy...vaya a saber por la hora en que posteo.
    Que tema, en definitiva lo que asusta es la finitud.
    El otro día leía algo de Nietzche: algo así como que "tanto orgullo por la evolución humana, por nuestra inteligencia" y pensar que en unos millones de años será menos que un segundo, que un minúsculo destello, en la inmensidad del tiempo.
    En fin, Criss, tal vez por eso me quedo toda la noche leyendo y escribiendo...uff, me dejaste sentipensando por demás.
    Un gran besote (hace tiempo andaba perdido, como tus musas)

    ResponderEliminar
  7. La verdad...parece una locura, pero es todo un lujito poder quedarse toda la noche visitando amigos espaciales, y especiales.
    Si la vida nos jode...pues, le retribuyamos generosamente.

    ResponderEliminar